WhatsApp

Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Nuevos enfoques terapéutico en los trastornos alimentarios

Convocatorias disponibles:

Nuevos enfoques terapéutico en los trastornos alimentarios

Para enfermero


Universidad Católica de Ávila

Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para realizar una correcta valoración y diagnóstico de los diferentes trastornos alimentarios que pueden aparecer en la práctica sanitaria, con el fin de proporcionar unos cuidados adecuados y mejorar la calidad asistencial al paciente.

MÓDULO I

-Identificar los principales datos epidemiológicos sobre las patologías alimentarias más frecuentes en la población.

-Conocer los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes y los factores de riesgo de los principales trastornos alimentarios.

-Adquirir los conocimientos teóricos adecuados identificar los mecanismos automáticos del sistema nervioso central, que regulan las conductas alimentarias.

-Reconocer las teorías de los trastornos alimentarios más analizadas en la actualidad, exponiendo sus principales características.

-Establecer una diagnosis enfermera adecuada antes los trastornos de conducta alimentaria.


MÓDULO II

-Enumerar los principales métodos clinimétricos que evalúan el estado nutricional del paciente.

-Reconocer los principales datos a recopilar del paciente, para realizar una correcta valoración de su estado nutricional.

-Identificar las alteraciones nutricionales que pueden producirse en los pacientes a los que presta sus cuidados, tanto alteraciones por exceso como por defecto y sus principales características.

-Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para saber diferenciar los trastornos alimentarios más frecuentes en la actualidad.


MÓDULO III

-Enumerar los objetivos del tratamiento enfermero ante los trastornos del comportamiento alimentario y las intervenciones terapéuticas a realizar.

-Identificar los indicadores de estructura, proceso y resultado y los períodos de control del plan establecido ante las patologías alimentarias.

-Describir las características de la personalidad de los pacientes y familias con alteraciones en el comportamiento alimentario.

-Conocer las principales técnicas psicosociales de tratamiento ante pacientes con patología alimentaria, incluyendo también a su entorno general.

-Adquirir conocimientos sobre el tratamiento farmacológico prescrito por el facultativo, para trabajar la adherencia terapéutica del paciente y conocer sus efectos secundarios.

-Identificar los criterios para el ingreso hospitalario de pacientes con una situación nutricional crítica, estableciendo los objetivos del soporte nutricional que ayude a normalizar la función fisiológica.

-Definir la nutrición parenteral y enteral, estableciendo sus indicaciones, clasificaciones y complicaciones que puede presentar el paciente al que se le está administrando.


MÓDULO IV

-Diferenciar los distintos enfoques metodológicos en la planificación de la “Educación para la salud” ante la patología alimentaria.

-Identificar las diferentes teorías y modelos de actuación sobre la conducta humana, que están basadas en las intervenciones enfermeras.

-Conocer las etapas del proceso de atención en enfermería para la “Educación para la Salud”.

-Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para realizar una entrevista clínica de enfermería como herramienta terapéutica.

-Conocer el plan de rehabilitación alimentaria y nutricional que realizará el personal de enfermería en los trastornos de conducta alimentaria.

 

UNIDAD 1. BASES BIO – PSICO – SOCIALES DE  LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

1.1. DEFINICIÓN

1.2. EPIDEMIOLOGIA

1.3. ETIOPATOGENIA

1.4. MODULACIÓN NEUROQUÍMICA DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTAS SOCIALES

1.5. TEORÍAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

1.6. FACTORES PREDISPONENTES

UNIDAD 2. BASES PARA EL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO TRASTORNOS ALIMENTARIOS

2.1. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

2.2. ALTERACIONES NUTRICIONALES POR EXCESO Y DEFECTO

2.3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2.4. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

UNIDAD 3. ASPECTOS TERAPÉUTICOS  DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

3.1. ASPECTO COGNITIVO – CONDUCTUAL. PLAN MULTIDISCIPLINAR 

3.2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

3.3. DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO DE LOS TCA EN EL MARCO HOSPITALARIO

UNIDAD 4. ENFOQUE TERAPÉUTICO GLOBAL

4.1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS TCA

4.2. LA ENTREVISTA CLÍNICA DE ENFERMERÍA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA.

4.3. REHABILITACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN LOS TCA

 

Precio: 50 ¡25€! 50

Categoría: Enfermero [cambiar]

Modalidad: Online

Si usted posee la afiliación o acude a través de un sindicato con el que actualmente tiene Orion suscrito acuerdo de colaboración, le aconsejamos que acuda a través de la pestaña 'sindicatos y asociaciones' del menú y seleccione su sindicato de la lista disponible para poder adquirir este curso con las ventajas correspondientes. En caso contrario, una vez abonado el importe, no se podrá modificar la promoción escogida.

La certificación de este curso se habilitará en la plataforma para su descarga en un documento con firma digital una vez sea recibida y tramitada.

Otros cursos de la categoría Enfermero

Ver categoría


Cesta de compra

[ocultar]
Se recomienda escoger convocatorias en meses distintos
Se recomienda escoger convocatorias en meses distintos
Total:
0
Realizar pedido
0