WhatsApp

Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?

Trabajo en equipo y ética profesional sanitaria

Convocatorias disponibles:

Trabajo en equipo y ética profesional sanitaria

Para enfermero


Universidad Católica de Ávila

Adquirir los conocimientos necesarios para lograr ser parte de un equipo de trabajo eficaz, empleando para ello las técnicas y herramientas que potencien las habilidades personales, liderando y motivando al logro de los resultados esperados por la organización sanitaria donde se prestan los servicios. Dicho objetivo es tenido en cuenta respetando el marco ético que rige los principios fundamentales de la bioética en el acto asistencial sanitario.

Conocer los canales de comunicación para consolidar el sentimiento de pertenencia a un equipo y mejorar el funcionamiento del mismo de manera eficaz y para optimizar el nivel de competencia en la comunicación con el paciente y los familiares.

Adquirir conocimientos referentes a los dilemas y conflictos éticos que puedan derivar del trabajo sanitario profesional.

 

MÓDULO 1

-Saber diferenciar las características definitorias del equipo de trabajo y del grupo de trabajo.

-Poder enumerar las principales actividades desarrolladas por un equipo de trabajo.

-Adquirir conocimientos sobre los cinco conceptos necesarios para que se cumplan las habilidades emocionales necesarias para lograr un equipo efectivo.

-Saber identificar el término de trabajo en equipo interdisciplinar y los objetivos principales que pretenden obtenerse con su implementación en los trabajadores de las instituciones sanitarias.

-Conocer los modelos de asignación de cuidados en el trabajo en equipo para los trabajadores de las instituciones sanitarias, detallando sus ventajas e inconvenientes principales.

-Saber definir un servicio sanitario, enumerando las principales características del mismo.

-Aprender a utilizar los procesos de toma de decisiones que van a proporcionar una planificación en la gestión de los servicios sanitarios.

-Conocer y planificar los indicadores y estándares útiles en la evaluación de la atención clínica en centros de atención especializada.

-Saber identificar los tipos de liderazgo en función de las características de la persona que se encarga del grupo de trabajo.

-Saber detallar las diferentes estrategias de motivación e incentivación del profesional de las instituciones sanitarias, en función de las características personales de cada trabajador.

 

MÓDULO 2

-Conocer qué es la comunicación, definiendo el proceso complejo que conlleva y las partes de la que consta.

-Poder enumerar los motivos por los que se considera necesaria una buena comunicación de los trabajadores del ámbito sanitario, identificando los beneficios en el paciente que se pueden obtener.

-Saber definir las técnicas eficaces de comunicación, tanto verbal como no verbal, que son necesarias para transmitir un mensaje de manera clara.

-Saber diferenciar los diferentes estilos de comunicación que pueden ser empleados, detallando sus características principales.

-Conocer las habilidades necesarias del profesional de las instituciones sanitarias en relación a la manera de hacer preguntas y de saber escuchar al paciente.

 

MÓDULO 3

-Conocer los principios básicos en bioética que sirven de ayuda al profesional de las instituciones sanitarias en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de valores que se plantean en su ejercicio profesional.

-Saber definir el Informe Belmont e identificar sus partes, como base de los principios éticos para la protección de sujetos humanos en investigación.

-Conocer los principales dilemas éticos que se pueden presentar en la práctica sanitaria y conocer la regulación legal vigente.

-Conocer la responsabilidad profesional que se atribuye al profesional de las instituciones sanitarias en su actividad diaria, enumerando las consecuencias legales que se pueden producir.

-Saber enumerar los diferentes artículos, leyes y estatutos que reconocen los derechos y los deberes de los pacientes en los servicios sanitarios.

-Conocer el derecho del paciente a ser informado y la legislación que recoge dicho derecho a obtener el consentimiento informado.

 

UNIDAD 1. TRABAJO EN EQUIPO: CONCEPTO DE EQUIPO, EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, EL PROCESO DE INTEGRACIÓN, CONSENSO, MOTIVACIÓN –

INCENTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

1.CONCEPTO DE EQUIPO.

2. EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

3. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN

4. CONSENSO

5. MOTIVACIÓN – INCENTIVACIÓN

6. APRENDIZAJE

UNIDAD 2. COMUNICACIÓN: CONCEPTO Y TIPOS DE COMUNICACIÓN. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN. LA EMPATÍA Y LA ESCUCHA ACTIVA. CONTROL

DE ESTRÉS.

1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

2. TIPOS DE COMUNICACIÓN

3. FORMAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN

4. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN

5. CONTROLAR EL ESTRÉS INFORMANDO

UNIDAD 3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA

1. INTRODUCCIÓN

2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA

3. PRINCIPALES DILEMAS ÉTICOS

4. NORMAS LEGALES DE ÁMBITO PROFESIONAL

5. EL SECRETO PROFESIONAL

Precio: 40 ¡25€! 40

Categoría: Enfermero [cambiar]

Modalidad: Online

Si usted posee la afiliación o acude a través de un sindicato con el que actualmente tiene Orion suscrito acuerdo de colaboración, le aconsejamos que acuda a través de la pestaña 'sindicatos y asociaciones' del menú y seleccione su sindicato de la lista disponible para poder adquirir este curso con las ventajas correspondientes. En caso contrario, una vez abonado el importe, no se podrá modificar la promoción escogida.

La certificación de este curso se habilitará en la plataforma para su descarga en un documento con firma digital una vez sea recibida y tramitada.

Otros cursos de la categoría Enfermero

Ver categoría


Cesta de compra

[ocultar]
Se recomienda escoger convocatorias en meses distintos
Se recomienda escoger convocatorias en meses distintos
Total:
0
Realizar pedido
0