Fundamentos básicos en la ventilación mecánica: Cuidados del paciente con ventilación mecánica

Convocatorias disponibles:

* Esta enseñanza está contemplada por el Ministerio de Trabajo y está destinada a la especialización del alumno y a la obtención de un título con validez curricular. Aunque no conduce a la obtención de un título con valor oficial, los créditos ECTS obtenidos tras completar la formación son baremables en el marco de un concurso–oposición, bolsas de contratación y otros contextos en los que existe una clasificación técnica de méritos.

Fundamentos básicos en la ventilación mecánica: Cuidados del paciente con ventilación mecánica

Para técnico en cuidados auxiliares de enfermería


Universidad de Nebrija

Capacitar al alumnado de los conocimientos adecuados para el manejo y atención a pacientes con ventilación mecánica invasiva y no invasiva,, ya que la utilización de un dispositivo artificial para ayudar al paciente a conseguir un adecuado intercambio gaseoso tiene consecuencias en la función respiratoria y a nivel hemodinámico, al originarse una ventilación mecánica diferente a la ventilación espontánea, por lo que es necesario que el personal de enfermería tenga un adecuado conocimiento y manejo en la atención a pacientes con ventilación asistida, contribuyendo a una mejora en la calidad asistencial del paciente durante los procesos de soporte de la organización hospitalaria y extrahospitalaria.

Mejora de los conocimientos básicos sobre la fisiología respiratoria y principios de la mecánica ventilatoria así como la adquisición de los conocimientos sobre las características e indicaciones de los dispositivos y las herramientas de la ventilación mecánica (VM) y ventilación mecánica no invasiva (VMNI).

Adquisición de las habilidades para reconocer las complicaciones asociadas a la ventilación mecánica (VM) y de conocimientos sobre el uso de ventiladores portátiles para el traslado interhospitalario o asistencia extra hospitalaria, y capacitación de competencias del personal de enfermería en la aplicación de cuidados basadas en la evidencia disponible hacia una prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM).

Mejora de la práctica sanitaria en la atención de los pacientes sometidos a ventilación asistida, realizando una valoración integral del paciente, mediante el uso de un lenguaje enfermero estandarizado a través de la taxonomía NANDA-NOC-NIC. 

Las interrelaciones entre las etiquetas diagnosticas NANDA, los Criterios de Resultados NOC y las Intervenciones NIC, no son más que la relación entre el problema, real o potencial que hemos detectado en el paciente y los aspectos de ese problema que se intentan o esperan solucionar mediante una o varias intervenciones enfermeras de las que también se derivan diversas actividades necesarias para la resolución del problema. 

A demás el alumnado conocerá los posibles Diagnósticos enfermeros NANDA, aquellos Criterios de Resultado (NOC) y las Intervenciones (NIC) necesarias para conseguir los objetivos marcados. Así como la aplicación de intervenciones enfermeras para dar respuesta a los problemas de colaboración del paciente.

Tema 1. Conceptos básicos sobre fisiología respiratoria y principios dela ventilación mecánica 

Antecedentes históricos

Sistema respiratorio: Fisiología

Difusión de gases

Membrana respiratoria o membrana alvéolo-capilar

Relación ventilación alveolar/perfusión

Transporte de oxígeno

Transporte del Dióxido de Carbono por la sangre

Tema 2.  Descripción del plan de cuidados del paciente con ventilación mecánica (I)

Definición de la ventilación mecánica

Principios físicos de la ventilación mecánica

Funcionamiento del respirador

Objetivos de la ventilación mecánica

Criterios de intubación y de la conexión a ventilación mecánica

Modos de ventilación mecánica

Técnicas de soporte ventilatorio total. Ventilación Mecánica asistida/controlada

Técnicas de soporte ventilatorio parcial

Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)

Presión en paciente en ventilación espontanea

Presión positiva al final de la espiración en ventilación asistida

BIPAP /CPAP

Ventilación de alta frecuencia

Tema 3. Descripción del plan de cuidados del paciente con ventilación mecánica (II)

Definición de parámetros ventilatorios

Modos de parámetros ventilatorios

La importancia del proceso de selección del paciente en la aplicación del protocolo de Ventilación Mecánica

Fisiopatología de la ventilación mecánica

Características de los respiradores portátiles

Transportes de pacientes con ventilación mecánica

Complicaciones del paciente ventilado

Sedación y relajación en pacientes ventilados artificialmente

El abordaje del paciente respiratorio

Plan de cuidados del paciente con ventilación mecánica no invasiva

Cuidados en la aplicación del dispositivo de VMNI

Problemas interdependientes

Indicadores centinelas y de resultados durante la ventilación mecánica

Monitorización del paciente en VM para enfermería

Precio: 40 ¡23€! 40

Categoría: Técnico en cuidados auxiliares de enfermería [cambiar]

Modalidad: Online

Si usted posee la afiliación o acude a través de un sindicato con el que actualmente tiene Orion suscrito acuerdo de colaboración, le aconsejamos que acuda a través de la pestaña 'sindicatos y asociaciones' del menú y seleccione su sindicato de la lista disponible para poder adquirir este curso con las ventajas correspondientes. En caso contrario, una vez abonado el importe, no se podrá modificar la promoción escogida.

La certificación de este curso se habilitará en la plataforma para su descarga en un documento con firma digital una vez sea recibida y tramitada.

En cursos acreditados por la Universidad como máximo puede realizar 400 horas de formación en la misma convocatoria según establece el Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS). En caso de que se supere esta limitación no se expedirá la certificación de la formación.

Otros cursos de la categoría Técnico en cuidados auxiliares de enfermería

Ver categoría


Cesta de compra

[ocultar]
Se recomienda escoger convocatorias en meses distintos
Total:
0
Realizar pedido
0
Para mejorar su experiencia en la web y ofrecer un mejor servicio usamos cookies. Puede obtener más información pulsando en el siguiente enlace: Política de cookies.